miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lima Agria II

Hace algún tiempo estaba manejando por una avenida muy transitada, iba a unos setenta kilómetros por hora, la pista estaba cargada de autos, pues era hora punta. Yo estaba apurado y así como yo, lo estaban los demás, el que menos iba a la misma velocidad. Cuando de repente, vi algo muy extraño ¡Había un muchacho jugando al balompié, en medio de la pista! este como buen pelotero, mismo Jefferson Farfana, iba sacándose de encima al auto que quisiera arrebatarle el balón, en ese preciso instante se me vino a la mente, un refrán muy mencionado por mi queridísimo padre, el  cual se propago hasta ser utilizado por la mayoría de los adultos del barrio.

En mi niñez, mis amigos y yo, soñábamos con ser futbolistas profesionales y a veces decidíamos jugar en sitios que no eran muy adecuados para esas prácticas, como por ejemplo; el portón del garaje, de la casa verde de la esquina. Me acuerdo tirándole pelotazos a mi amigo que hacia de arquero, tratando de perfeccionar mis tiros libres, cuando de repente ¡pumm! y ¡plashhh!  Salía el vecino a gritarnos ¡Muchachos del demonio porque no se van a jugar a la vía expresa!  Huíamos a toda velocidad del lugar mientras nos expresaba sus más sinceros deseos, resumidos en el dicho propagado por mi padre.

Inmediato seguí los movimiento del chiquillo, era yo, el mejor marcador en la cancha de brea, baje la velocidad y presione el botón del claxon con autoridad y rudeza, pera que el intrépido futbolista se quitara de la vía, entonces logre mi cometido, no le puede arrebatar el balón pues con gran destreza lo paso hacia su compañero que estaba en la acera. No le arrebate el balón pero pude haberle arrebatarle la vida. Lo curioso es que el muy huevon se reía del asunto, yo no comprendía lo que acababa de ocurrir, ¡El no sabia la semejante estupidez que había cometido!
C.-Oye idiota!!! ¿Que haces?
F.- Nada señor jeje..jeje.

Fue hay cuando me pregunte ¿Tanto se pudo haber propagado el dicho hasta tal punto de llegar a ser tergiversado? O es que ¿lo entendió mal? 

Esta historia me hizo pensar, en que sería de nuestra ciudad si ¿La educación de cada ciudadano fuera mejor? o si ¿Las autoridades corrigieran todos los errores que se han cometido durante años?  ¿Qué sería? Todos y cada uno de nosotros recibimos las enseñanzas de nuestros padres y  luego la de nuestros maestros de escuela o de la universidad. Pero el problema radica en que la educación no es igual para todos, en los distintos niveles socioeconómicos algunos aprenden nada, otros muy poco. Para algunos es inalcanzable la educación y para otros no es importante. Al parecer ese muchacho no ha recibido una buena educación o no ha querido prestar atención a nada, eso es lo que me demostró esa circunstancia. Como puso en juego su vida, me hizo ver la realidad.

La vida no es un juego y las autoridades no parece importarle ni en lo más mínimo. Yo me pregunto; acaso a ese muchacho ¿no le enseñaron a quererse? ¿No le enseñaron a cuidar su integridad física? Acaso; nunca le dijeron ¿No juegues en las pistas? No lo se, pero lo que si se, es que ese muchacho si escucho de todas maneras, ese dicho tan propagado por mi lindo barrio, que nos enseñaba ha hacer las cosas en donde se deben hacer. Lo único malo es que, a el, le llego cambiado o su entender fue muy literal.

El problema de la educación es grave y se agrava más, cuando hablamos de algo  específico como la educación vial, se habla muy poco de como debe comportarse un transeúnte en la ciudad, de como debemos cuidar de nuestra integridad en la vía publica, de el respeto que le debemos a nuestros vecinos cuando manejamos o caminamos, sobre las responsabilidades de un conductor, o las de un peatón, o un ciclista, de la consideración que se debe de tener para con una persona discapacitada, una mujer embarazada o un adulto mayor.

Señores gobernantes, se que es importante saber sobre nuestra historia, aprender matemáticas también es importante, la literatura ni que decir, pero yo les pregunto ¿acaso no es importante enseñar educación vial? No creen que ¿Impartiendo estos conocimientos lograríamos tener un mejor desenvolvimiento de los habitantes en nuestra ciudad?  Yo creo que si, y también creo que enseñando buenos hábitos de comportamiento en la ciudad, mejoraria el presente de nuestro pueblo y señalariamos el camino hacia el futuro, para una metrópoli con la que todos soñamos.

Pretender poner multas de la noche a la mañana, no es la solución, cuando nadie ha hablado y concientizado sobre este tema, cuando nadie en esta ciudad sabe en donde esta parado, cuando nadie sabe en verdad ¿Qué es una metrópoli?, cuando nadie sabe ¿Qué es el respeto?, cuando nadie sabe en verdad ¿Qué es tener consideración? Y discúlpenme que meta a todos en el mismo saco, pero todos contribuimos a que esto siga ¡me incluyo! pues yo también comento errores, por la falta de información. La solución, señores gobernantes es la EDUCACION, sin educación una ciudad no camina, no avanza, no progresa. Se queda estancada como agua de pozo.

El problema existe y se da por que las autoridades no imparten el conocimiento de la misma manera para todos  y nosotros los pobladores de esta ciudad no préstamos atención a lo poco que se nos enseña, reclamemos por que se nos dé una mejor educación y hagamos caso y pongamos en practica lo que nos enseñan o ¿hasta cuándo quieren seguir así? ¿Cambiaremos algún día? Ojala que si y que sea pronto pues es esta una da las tantas cosas que me disgusta de mi ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario